El azúcar siempre está bajo control, ¡fácil!

Sabemos que cuidar el nivel de azúcar no es tarea fácil, y menos cuando se trata de darle sabor a nuestros alimentos, por esto te compartimos algunos sustitutos que te ayudarán a tener un mejor control y mantener tu nivel de azúcar saludable.

¿Sabías que existen azúcares naturales y añadidas? Por lo general, cuando hablamos del azúcar pensamos en la que siempre está en la mesa, esta es la sacarosa, los alimentos como las frutas, también contienen “azúcar” que es llama fructosa, y por último tenemos a la lactosa que se encuentra en la leche; estas son las azúcares naturales. Los “azúcares añadidos” son jarabes agregados a los alimentos durante su procesamiento, por ejemplo postres y refrescos.

Para algunas personas, los alimentos dulces son muy atractivos e irresistibles, ya que el azúcar se utiliza para dar sabor, textura y color a algunos alimentos, además ayuda a la conservación de mermeladas y jaleas, pero debemos de estar consientes que el azúcar nos aporta carbohidratos que son nuestra principal fuente de energía, es por esto que debemos de cuidar muy bien la ingesta y mantener un equilibrio, porque si se consume en grandes cantidades afecta la salud. La recomendación de la OMS es que su consumo se mantenga por debajo del 5% de la ingesta calórica total.

El sustituto del azúcar es un producto que intenta imitan el sabor dulce sin aportar calorías, no favorecen las caries dentales y no elevan los niveles de azúcar en sangre. Existen muchas alternativas al azúcar que se consideran saludables, pero en realidad tienen altos niveles de fructosa o son químicos.

Te compartimos algunas recomendaciones para endulzar tus alimentos de una manera natural. Recuerda que el consumo siempre debe ser con moderación ya que el azúcar es adictivo y puede generar aumento de peso innecesario, pero lo más importante es que tu dieta siempre debe de estar avalada por algún profesional de la salud.

ERITRITOL
Es parte de alimentos como las fresas, las peras, los melones, y la uva, también se extrae de las setas y del maíz. Casi no tiene calorías, no perjudica los dientes y tampoco afecta a los niveles de azúcar en sangre.

XILITOL
También conocido como azúcar de abedul, es un componente natural en algunas verduras y frutas como la coliflor, los frutos del bosque o las ciruelas. Tiene alrededor de un 40% menos calorías que el azúcar refinado y no eleva los niveles de azúcar en sangre cuando lo tomas. Además, no produce caries.

ESTEVIA
Es extraída de una planta del sur de América llamada stevia rebaundiana. No tiene calorías y no influye en los niveles de azúcar en sangre, puede ser más dulce que el azúcar, pero deja un sabor amargo después.

MIEL
Es un producto natural, es producido por las abejas recolectando el néctar de las flores, descomponiéndolo en azúcares simples y almacenándolo en sus colmenas. La miel tiene propiedades nutritivas, antiinflamatorias y antibacterianas. Sin embargo, su contenido calórico es muy alto: 304 calorías por 100 gramos, por lo que se recomienda tener un consumo bajo.

El azúcar es un ingrediente básico de nuestra nutrición y forma parte de la alimentación, por esto es importante evitar los alimentos envasados porque contienen azúcares añadidos, te compartimos algunos consejos para reducir los azúcares añadidos:

Evita los cereales azucarados y glaseados
Opta por variedades de jarabes, mermeladas, jaleas y conservas con contenido reducido o sin azúcar.
Elije fruta fresca para el postre en lugar de pasteles, galletas y otros dulces.
Elije alimentos como vegetales, frutas, queso bajo en grasa y yogur bajo en grasa y calorías en lugar de dulces, pasteles y galletas.

No olvides que tu doctor es una pieza clave para lograr tus metas y un consumo bajo en azúcares añadidas te ayudará a que cumplas con todos tus propósitos. También cuentas con el apoyo de Glucerna®, que te ayuda con aquellos antojos, ya que lo puedes consumir como colación o snack. Glucerna® no contiene azúcar, sin embargo, contiene ingredientes que son reconocidos por ser edulcorantes que no aportan calorías y en conjunto con la mezcla de carbohidratos de lenta digestión, proporciona un sabor dulce y agradable además te ayuda a manejar los niveles de azúcar en sangre cuando se utiliza como parte de un plan que incluya dieta y ejercicio.